Nuevos antecedentes darían un vuelco a la investigación por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, durante el desalojo de una toma en Ercilla, y el abogado demandante sostendrá en estrados que habría un montaje de la policía para justificar el disparo, por lo que pedirá el cese del beneficio que otorgó la Corte Marcial al cabo Miguel Jara Muñoz, el 8 de septiembre.

Una de las tesis que toma fuerza es que no habría existido el disparo de escopeta contra el cabo, del cual salvó con vida sólo por su equipo de protección.

El abogado de la familia del comunero, Jaime Madariaga, quiere que se revoque la libertad del cabo Miguel Jara y que se procese a los involucrados. “Hay encubridores y, tal vez, coautores tras el incidente”, sostuvo.

Un peritaje balístico hecho por peritos de Investigaciones revelaría que los impactos de perdigones que tenía el casco y el chaleco antibalas del Carabinero del GOPE, Miguel Jara Muñoz, procesado por la muerte del joven mapuche, fueron posteriores al incidente.

“Y es muy difícil pensar que todo lo hizo el cabo Jara solo. Aquí, al parecer, hubo otras personas que actuaron y que también debieran ser procesados”, enfatizó en las primeras declaraciones al confirmar trascendidos respecto de sus próximos pasos.