Notas
Libro muestra a Arturo Prat y su faceta de espía en Buenos Aires
Publicado por: Carlo Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Arturo_PratEn medio de las tensiones bélicas surgidas entre Chile y Argentina en 1878 sobre la posesión de la Patagonia, surge la figura de Arturo Prat: un joven capitán de fragata que es enviado a Buenos Aires y Montevideo a realizar labores de espionaje.

¬ŅCu√°l fue la verdadera participaci√≥n del posterior h√©roe en este episodio en que el peligro de un enfrentamiento era inminente?

Esta, es una de las interrogantes que se responden en un trabajo de investigaci√≥n de 2 historiadores, y que se plasma en el libro ‚ÄúPrat, agente secreto en Buenos Aires‚ÄĚ.

Por primera vez dos historiadores, uno chileno y otro argentino, se unen para dilucidar un momento de gran tensi√≥n en la historia de estos dos pa√≠ses… la guerra que estuvo a punto de estallar por la posesi√≥n de la Patagonia.

El historiador argentino, y uno de los autores de ‚ÄúPrat: agente secreto en Buenos Aires‚ÄĚ, Diego Lascano, explic√≥ cu√°l era el panorama pol√≠tico que estaban viviendo los dos pa√≠ses.

Fue a fines de 1878 cuando el Gobierno chileno, a cargo del Presidente Aníbal Pinto, designó a Arturo Prat para viajar de agente encubierto e investigar las instalaciones militares y los buques de guerra en Buenos Aires.

Ocultando su condición de marino, Prat viaja al otro lado de la cordillera donde prepara sus incursiones y se entrevista con personajes de la elite, para obtener información sobre las intenciones argentinas.

Lascano destacó que Prat era la persona ideal para enviar a Buenos Aires, ya que era un joven capitán de fragata con una trayectoria intachable, abogado, con mucho criterio, conocimiento geopolítico, con claridad y máxima discreción.

En el libro, de 312 páginas y publicado por Ril Editores, los autores incluyen un capítulo donde se reconstituye una supuesta guerra naval bajo hechos ficticios pero realizados en base a supuestos verídico.

URL CORTA: http://rbb.cl/ad9
Tendencias Ahora