La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó fallo que otorga el permiso para que el polémico pirquén El Morro de Lota pueda utilizar terrenos de la Fundación Chile para sus labores de extracción, previo pago de una millonaria indemnización.

Reiterados fallos de la Corte de Apelaciones de Concepción ordenaron a los dueños paralizar sus faenas, porque no estaban tomadas las medidas de seguridad necesarias para resguardar la integridad de los habitantes de la población lotina del mismo nombre, y la de los turistas que visitan el circuito Lota Sorprendente, que incluye la mina “El Chiflón del Diablo”.

Sin embargo, durante el ultimo tiempo, el Sernageomin consideró que el empresario ha dado cumplimiento a las exigencias de seguridad y, por lo tanto, el tribunal accede a darle autorización para utilizar terrenos de la Fundación Chile, dueña del circuito turístico, para acceder a sus piques mineros y explotarlos, lo que se conoce como derecho de servidumbre.

Como la Corte penquista considera que ese paso de servidumbre provocara efectos negativos en el programa Lota Sorprendente porque los turistas tendrán miedo de llegar a un lugar en que hay detonaciones y riesgo de inundaciones, ordena al dueño del pique El Morro, Nélson Ramírez, a pagar una indemnización de 60 millones de pesos a la Fundación Chile.

Pese a estas aprehensiones del tribunal respecto del futuro del circuito turísticos, el abogado de la Fundación, Alberto Arévalo, descarta que éste se vaya a terminar y, por el contrario, aumentará la seguridad para los visitantes.

Los 60 millones de pesos que el dueño del pique de carbón El Morro de Lota deberá pagar a la Fundación Chile, será en cuotas de 12 millones anuales.