Tal como lo habían señalando a Radio Bío Bío de Los Ángeles, hoy, cerca de 30 comuneros mapuche de la tradicional Temucuicui, ingresaron para ocupar el emblemático fundo La Romana, de propiedad del empresario agrícola René Urban.

En esta oportunidad, aseguró el lonko Juan Catrillanca que “el tiempo extra que tenía el gobierno chileno se acabó por lo cual retomaremos las movilizaciones y si es necesario ocupar todos los campos de la región (Araucanía) se realizará”. Además, añadió Catrillanca “que la situación económica de las comunidades sigue siendo extremadamente baja y más aún cuando llega el verano (2010) la sequía se apodera de los campos, no teniendo agua”

Estas acciones de ingreso se repetirán en todas las comunidades que forman parte de La Alianza Territorial Mapuche.

Punto aparte es la ocupación que llevan adelante las comunidades de Ranquilco, Requén Pillan, Requen Cabrapan y Huente Huencul Mapu de Pidima, al fundo San Sebastián de Angol, donde murió el comunero mapuche el pasado 12 de agosto, Jaime Mendoza Collio.

Las comunidades cumplieron 48 horas de ocupación y según trascendidos de fuentes de La Radio, señalarían que el desalojo sería cosa de horas.