Una vez más finalizó, con incidentes entre Carabineros y Manifestantes, la tradicional marcha hasta el Cementerio General que convocan las organizaciones integrantes de la Asamblea Nacional por los derechos humanos, donde están las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, entre otras.

Bajo el lema “No a la Impunidad”, el más de medio millar de manifestantes se congregó a las 11 de la mañana en la Plaza Los Héroes, desde donde inició la caminata por las calles de Santiago, fuertemente custodiado por Carabineros, que mantenía un gran contingente por las calles aledañas.

El Candidato Presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, que encabezó la marcha en sus inicios, señaló que el tema de los derechos humanos en Chile no está cerrado aún.

Para la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticas, Alicia Lira, con estas marchas se rinde homenaje a quienes dieron sus vidas en la lucha contra la dictadura.

Al llegar al cementerio General, la larga columna se detuvo frente al escenario que fue emplazado en la avenida Recoleta, frente al acceso norte, donde se ubica el Memorial del Detenido Desaparecido, para presenciar el acto principal.

Posteriormente, la gran mayoría de participantes, familias enteras, niños con sus padres, adultos mayores, se dirigió al memorial para continuar con la conmemoración, cuando se desató el caos y la violencia, que tuvo a Carabineros como principal protagonista.

Los carros blindados ingresaron al recinto y atacaron con agua y gases a quienes se encontraban en el Memorial, rindiendo homenaje a sus caídos, como relataron testigos, aún afectados por las bombas lacrimógenas.

Ante esto, la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, llamó a la calma a los manifestantes y calificó como criminal el acto de la policía uniformada.

La dirigenta, culpó directamente al Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, General Inspector, Raúl Arellano, de dar la orden para reprimir a los manifestantes.

El saldo final de la jornada indica que 17 personas resultaron detenidas producto de los incidentes.