Con 2 medallas de oro en el IV Campeonato Nacional Argentino, la selección chilena de esgrima inició su preparación con miras a los eventos fundamentales del año y los Juegos Odesur de Colombia 2010.

En las peanas del Cenard de Buenos Aires, Paris Inostroza demostró estar en excelentes condiciones para enfrentar el proceso deportivo que se avecina, luego que se impusiera en el cuadro de 31 tiradores que le dio vida a la competencia de la Espada Masculina.

El seleccionado olímpico alcanzó la medalla de oro en el torneo trasandino tras derrotar consecutivamente a los tiradores locales Santiago Anziano por 15-11 en octavos de final; Emmanuel Bay por 15-9 en cuartos de final; Alejandro Toccani por 15-6 en semifinal y José Félix Domínguez por 15-11 en la final.

En el Florete Femenino, en tanto, Chile también puso a una tiradora en lo más alto, luego que Bárbara García se impusiera en el cuadro que completaron 17 esgrimistas.

La campeona nacional inició su actuación venciendo en cuartos de final a la también seleccionada chilena Alejandra Flores por 15-5. Luego, en semifinal derrotó a la local Alejandra Carbone por 9-8 y alcanzó el oro tras superar en una inédita definición chilena a Paula Silva por 15-2.

Otras medallas destacadas que alcanzó el team criollo fueron la de plata que obtuvo María Eugenia Ramírez en Espada Femenina y la de bronce que alcanzó el campeón sudamericano Víctor Contreras en el Sable Masculino.

La selección chilena de esgrima volverá a las peanas a fines de octubre, cuando tome parte de los campeonatos Sudamericano e Iberoamericano, que se realizarán en Medellín, Colombia. (UPI)