Al menos 68 personas, entre civiles, personal de seguridad e insurgentes murieron en una oleada de ataques en todo Afganistán este viernes y sábado, informaron responsables y fuentes policiales.

El sábado, 2 suicidas que iban en una motocicleta atacaron las oficinas del servicio de inteligencia en la ciudad meridional de Kandahar, matando a disparos a un guardia antes de que ambos se hicieran estallar, informó la policía.

Un responsable del hospital local, Mohammad Daud Farhad, dijo que una niña parecía haber muerto tras sufrir un shock.

En la provincia occidental de Farah, los talibanes atacaron con morteros un convoy humanitario cargado de comida, matando a un conductor y a 2 mujeres en una casa cercana, indicó un oficial de la policía local.

El ataque fue respondido por fuerzas locales y extranjeras, añadió el portavoz del ejército afgano Abdul Bashr Ghori, quien precisó: “En el incidente murieron 7 soldados del ejército nacional afgano y 12 fueron heridos”.

Por otro lado, 2 soldados estadounidenses de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, bajo mando de la OTAN) murieron este sábado al estallar una bomba casera en el este de Afganistán, anunció la organización atlántica.

También el sábado, los talibanes atacaron una obra en la provincia oriental de Kunar, matando a 6 guardias de seguridad privados.

El viernes, en la provincia de Oruzgán (sur), el ministerio del Interior indicó que una bomba colocada junto a una carretera por “el enemigo del pueblo de Afganistán” –fórmula habitual de las autoridades para referirse a los talibanes– mató a 14 civiles en el distrito de Chora.

En la provincia de Kandahar, una bomba puesta junto a una carretera mató a 6 hombres, indicó el gobierno provincial en un comunicado. Una explosión similar en la provincia de Jost (este) mató a 2 niños.

El norte de Afganistán también está siendo testigo de crecientes ataques de los islamistas. El viernes, 7 policías afganos, entre ellos un mando, murieron en un ataque en la provincia de Kunduz, indicó el gobernador del distrito, Juma Khan Babar.

También en Kunduz, el gobernador provincial Mohammad Omar dijo que 13 islamistas murieron en un ataque aéreo solicitado por las fuerzas extranjeras, y que entre los fallecidos había algunos chechenos.

4 policías fronterizos murieron en la provincia oriental de Nangarhar, indicó un portavoz provincial.

(AFP)