La Corporación de Retornados Políticos emplazó al Gobierno, puntualmente al Ministerio de Hacienda, a resolver la situación de unas 700 familias, cuyos jefes de hogar fueron beneficiados con créditos del BancoEstado y del Gobierno Alemán.

Los afectados adeudan hasta 30 veces más la suma del préstamo inicial, llegando en algunos casos a los 800 millones de pesos.

Tras el retorno a la democracia, muchos chilenos decidieron volver al país y comenzar una nueva vida, opción sumamente atractiva a la luz de los beneficios ofrecidos por el Gobierno y la comunidad internacional.

Así, el Gobierno alemán facilitó dineros a inigualables condiciones de mercado, bajas tasas de interés, a 30 años plazo y con un considerable período de gracia para comenzar a pagar, de manera que el entonces Banco del Estado otorgara créditos, en similares condiciones.

Esto no ocurrió y, lo que para muchas familias constituía una segunda oportunidad, se convirtió en una verdadera pesadilla que persigue a hijos y nietos de quienes contrajeron la deuda, explicó el director de la Corporación de Retornados, Ramón Núñez.

Los afectados recibieron el respaldo de todas las bancadas parlamentarias para abordar el tema, ya sea a través de la ley de presupuesto o por medio de una ley especial que envíe el ejecutivo al congreso.

El diputado del PPD, Enrique Accorsi, dijo que si bien es cierto han propuesto al Gobierno una solución definitiva para los retornados políticos, no ha existido voluntad política, por lo que emplazaron a la presidenta Michelle Bachelet a saldar esta deuda.

Accorsi dijo que no descartan el rechazo de alguna partida presupuestaria en la discusión del presupuesto para el año 2010, si el Gobierno no responde positivamente a lo que calificó como una deuda moral del Estado chileno con los retornados políticos.