Dirigentes ariqueños aseguraron que la mesa negociadora con el Gobierno para enfrentar la contaminación por polimetal se quebró, lo que fue desmentido por el ejecutivo quien aseguró que el informe final se conocerá este lunes.

Según los catorce dirigentes ariqueños las conversaciones se terminaron porque el Gobierno se negó a entregar las propuestas antes del lunes, que es la fecha comprometida para hacerlo.

Los representantes vecinales se encuentran en Santiago hace unos días, en un hotel de Vitacura, donde el mismo ejecutivo los instaló para trabajar y preparar en conjunto las propuestas que serán presentadas públicamente la próxima semana.

Pero según la dirigenta del sector los Industriales Dos, Cristina Sáez, se habría filtrado información en la cual sólo tres zonas de la catorce que a su juicio están afectadas serían beneficiadas con este plan maestro de intervención lo que causó la ira de los ariqueños.

Ante esta preocupación la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien esta a cargo de la coordinación del plan explicó que todos los sectores en los que se compruebe la existencia de plomo y arsénico serán intervenidos.

Además Uriarte dijo que los detalles del plan se darán a conocer el lunes tal como se comprometió en un principio.