Expertos en educación criticaron a los colegios y universidades por utilizar a las pruebas Simce y PSU como un instrumento publicitario.

Según los académicos, éstas de mediciones no reflejan cuánto aprenden los alumnos.

Consenso entre los participantes del “Diálogo de la Infancia” que realizó la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, provocó la utilización por parte de colegios y universidades de las mediciones como el Simce y la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

Esto, ya que según los expertos, no están cumpliendo con los objetivos de medición de la calidad de la educación -para el que fueron creados- sino que son una herramienta publicitaria.

Según el premio nacional de educación y uno de los pioneros de las pruebas Simce, Mario Leyton, la utilización de esta herramienta se ha desvirtuado por completo.

Una mala utilización de las mediciones de educación que fue compartida por el Coordinador Nacional de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, quien agregó que para que cumplan su objetivo, deben medir aspectos cognitivos y afectivos en los alumnos.

Una postura que fue compartida por la Directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), María Estela Ortiz, quien calificó de grave el mal uso de éstos sistemas de medición.

Los expertos agregaron que un índice como la PSU o como el Simce, aumentan la percepción de fracaso escolar en los alumnos que, si no se corrige oportunamente, podría tener efectos irreversibles.