Iván Moreira

El diputado Iván Moreira (UDI), exigió este jueves al Gobierno aplicar la Ley de Seguridad del Estado, llamando a las autoridades a ser “implacables” en el marco de eventuales manifestaciones violentas que se puedan producir a raíz de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, incluso no descartó que se evalúe de parte del Ejecutivo imponer un “toque de queda” para evitar desmanes.

“No es antojadizo sostener que al tenor de la violencia que puede ocurrir hoy día, el Gobierno, claramente, aunque no le guste, va a caer en una gran contradicción por defender a la ciudadanía… y tenga la obligación de evaluar, dependiendo de los actos de hoy día, la posibilidad de un toque de queda”, advirtió Moreira.

A juicio del diputado gremialista, “no hay que temerle al toque de queda, (porque) es una forma de resguardar a los ciudadanos y eso no es volver al Gobierno Militar, porque este Gobierno en 20 años de la Concertación no ha sido capaz de poder reprimir, de poder proteger de alguna manera a los sectores más vulnerables”.

En este contexto es que advirtió, hablando desde la sede del partido en calle Suecia, que “no me sorprendería que el Gobierno tuviera que evaluar, con el dolor de su alma, un toque de queda para este tipo de fechas que son las festividades, son las Fiestas Patrias de los asesinos, de los delincuentes, de los extremistas y de los sectores violentistas del país”.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, desestimó la petición de Moreira, afirmando que “más que pensar en una cosa tan extrema como esa, mucho mejor es hacer un llamado a que esta fecha que tiene tanta connotación para muchos chilenos se celebre de una manera digna, pacífica”.

“No creo en medidas extremas como el toque de queda, lo que si hago un llamado a que esto se celebre con tranquilidad, con mesura y con respeto para la gente que cayó ese día”, señaló.

(UPI).