La exportación es la mejor opción de los pequeños ganaderos de la Región del Bío-Bío, para lograr mejores precios y darle sustentabilidad al rubro, afirmó Guillermo Sandoval, presidente de la Agrupación Regional de Productores de Carne.

Según el dirigente, que agrupa a más de 230 asociados entre las comunas de San Carlos y Mulchén, la actividad ganadera tiene un saludable devenir y un mejor porvenir.

De acuerdo a Sandoval, la producción de carne tiene una estabilidad en el largo plazo, lo que no ocurre con otros rubros agrícolas. Sin embargo, el directivo aseguró que la mejor opción comercial es colocar la producción de carne en los mercados internacionales, debido a los mejores precios.

Aunque reconoció que exportar implica cumplir con los estándares de los mercados receptores, especialmente el de la Unión Europea, sostuvo que existe una serie de instrumentos entregados por el Estado para cumplir las exigencias.

No obstante, abogó por la asociatividad, especialmente en el caso de los pequeños ganaderos, ya que pueden aportar el volumen necesario para exportar.