El ministro paquistaní de Relaciones Exteriores Shah Mehmood Qureshi declaró este jueves estar dispuesto a reunirse con su homólogo indio, S.M. Krishna en la perspectiva de mejorar las relaciones con su rival nuclear.

Las relaciones entre los 2 paises asiáticos se degradaron considerablemnente en noviembre pasado cuando murieron 166 personas en Bombay, en una serie de atentados que la India atribuyó al grupo clandestino paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT).

“Estoy preparando un encuentro con el ministro indio de Relacioens Exteriores y la reunión podría efectuarse al margen de la sesión de la Asamblea general de la ONU en Nueva York” a fines de mes, afirmó el ministro, según la agencia de noticias oficial paquistaní APP.

El miércoles, un oficial indio y dos rebeldes murieron en un tiroteo que se produjo en la región india de Cachemira (norte), cuando un grupo de insurgentes fuertemente armados trató de cruzar la frontera a partir de la zona paquistaní, según informó el ejército indio.

El pasado mes, Pakistán garantizó a la India “su mayor cooperación” en la prevención de nuevos actos de terrorismo, luego que el primer ministro indio Manmohan Singh denunció que los insurgentes en Pakistán preparaban nuevos ataques.

Pakistán niega también las acusaciones de la India de que ha organizado y armado a grupos de insurgentes islamistas que actúan en Cachemira indio desde 1989 y que han provocado más 47.000 muertos.

(AFP).