El fiscal castrense, Fernando Grandón, considera que la reconstitución de escena realizada en el lugar del ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta, en el sector Puerto Choque de la Provincia de Arauco, fue todo un éxito, pese a que aclaró que ninguno de los 3 comuneros que fueron llevados al sitio del suceso quiso colaborar.

El investigador militar señaló que, tras esta diligencia, pudo hacerse una idea más clara de quienes participaron del atentado y quienes habrían disparado perdigones contra los 2 carabineros que resultaron heridos en ese ataque.

Por ello, Fernando Grandón estima que sólo le resta un par de diligencias antes de entrar al estudio de los antecedentes y emitir sentencia.

El fiscal militar de Concepción también esta investigando a los autores de un segundo ataque a Carabineros, donde hubo 4 efectivos heridos con perdigones, el cual ocurrió el mismo día del ataque al fiscal Elgueta pero más temprano, y Grandón no descartó que puedan estar involucrados los mismos comuneros mapuches.