El escenario del Festival de la Canción de Viña del Mar en un recorrido por 17 años de su historia se está exhibiendo en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en la exposición Suite Quinta Vergara. La muestra que estará abierta hasta el 4 de octubre es del artista nacional Cristián Silva, quien luego de 10 años viviendo en México, vuelve a Chile para exponer su primera exposición individual que realiza en Chile luego de su estadía en tierras mexicanas.

La muestra que se denomina Suite Quinta Vergara es un conjunto de dibujos que registra la evolución del escenario del Festival de Viña del Mar a través del tiempo, durante los años más sensibles de la historia reciente de Chile, entre 1973 y 1990.

Utilizando la misma toma frontal, que invariablemente incluye la emblemática y hoy desaparecida concha acústica, estas obras se alinean en una secuencia, que por su regularidad, contribuye a resaltar las diferencias entre la propuesta escenográfica de un año y la del siguiente.

Se trata de paisajes nocturnos, neutrales, esquemáticos, simétricos, y hasta cierto punto impersonales, en los que los metales, acrílicos, halógenos, neones y otros recursos tecnológicos son representados por medio de la austeridad y rusticidad del carboncillo sobre papel.

Cristián Silva nació en Santiago de Chile en 1969. Es un destacado artista visual chileno que ha realizado decenas de exposiciones individuales y colectivas, tanto en el país como en el extranjero. Ha sido alumno de Eduardo Vilches y Eugenio Dittborn, becado por Apex Art de Nueva York y por el Fondart, entre otros. En la década de los noventa se unió a los artistas Mario Navarro, Mónica Bengoa y al teórico y crítico Justo Pastor Mellado para formar la Sociedad Jemmy Button Inc, que buscaba realizar trabajos artísticos a partir de anécdotas históricas, la literatura analítica y el estudio de las fobias.

El trabajo de Cristián Silva es representado actualmente por DBA Christian Haye (NY), Maisterravalbuena (Madrid), y Curro y Poncho (Guadalajara). Próximamente participará en la exposición El Terremoto de Chile, en el marco de la 1ª Trienal de Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal.

Hacia fines de la década del 90 se radicó en Jalisco, México, donde ha continuado desarrollando su carrera artística en forma independiente.

Más información en www.centex.cl o al 2326631