Sorprendentes datos entregó la encuesta realizada por la PUCV con respecto al panorama electoral en la región de Valparaíso, fundamentalmente en lo relativo a las candidaturas a diputados y senadores, pero también en la presidencial.

En ésta, si bien el candidato de la Coalición por el Cambio Sebastián Piñera aventaja a sus contendores, llama la atención que en una eventual 2º vuelta, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami mejora su desempeño hasta quedar a sólo 4 puntos del presidenciable de derecha.

Con relación a las candidaturas a diputados que marcan importantes mayorías en la zona, en la comuna de Valparaíso la primera mayoría la tiene Aldo Cornejo, seguido por Joaquín Godoy. En Viña del Mar la primera mayoría la obtiene -curiosamente- un candidato que no existe, el postulante UDI que aunque aún no ha sido determinado cautiva una aprobación popular de un 25,6%, seguido por el PPD, Rodrigo González.

En San Antonio, las primeras mayoría son María José Hofman y Samuel Venegas, el que no ha sido llamado a reeditar su cupo en la Cámara Baja.

En tanto, en senadores, se produce una fuerte contienda entre Francisco Chahuán y Joaquín Lavín, fundamentalmente porque en los sondeos este último marca un 26,8% y Francisco Chahuán un 23,7%; en tanto, el candidato Ricardo Lagos Weber, marca un 30,7%.

Si se analiza el marco de error de la muestra, se podría hablar de un empate técnico entre los dos candidatos de la Alianza. El informe es de Germán Gatica:

Puede descargar los resultados completos en esta presentación en formato PowerPoint (1.92 MB).