Aucán Huilcamán señaló en Puerto Montt que el accionar de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) está validado por las comunidades y agregó que es ridículo que un candidato presidencial, como Sebastián Piñera, insista en la vinculación con la ETA y la FARC.

Huilcamán llegó a la Región de Los Lagos para reunirse con representantes de comunidades Huilliches y analizar junto a estos la propuesta que se enviará al gobierno para la conformación de un territorio con autonomía. Para lo cual además se pretende crear en la zona, como ya se ha hecho en otros lugares, una escuela de autogobierno.

El dirigente indígena antes de comenzar la reunión reiteró sus criticas contra quienes insisten en la vinculación del conflicto mapuche con la ETA y las FARC, señalando que lo que ha dicho el candidato presidencial Sebastián Piñera es rídiculo, al igual como la investigación del Ministerio Público.

Al responder sobre las acciones que ha emprendido y desarrollado la CAM, Huilcamán indicó que el Estado, los empresarios y los parlamentarios son responsables de la violencia. Y agregó que la existencia de la Coordinadora Arauco Malleco y su método de lucha están validados por la comunidades.

Finalmente Aucán Huilcamán precisó que el próximo mes presentarán un “estatuto autonómico” y pedirán que en la próxima elección se incluya una cuarta urna para que los votantes se pronuncien si aceptan o rechazan esta iniciativa.

El líder mapuche permanecerá en la región hasta mañana y seguirá reuniéndose con comunidades de Maullín y de la Isla de Chiloé.