La Comisión Regional de Medioambiente aprobó el Estudio de Impacto Ambiental que permitirá la instalación de un centro de tratamiento integral de residuos sólidos en el Valle del Aconcagua.

El visto bueno se traduce en la posibilidad de poner en funcionamiento un complejo dedicado al tratamiento industrial de los residuos sólidos de las provincias de San Felipe y Los Andes, a cargo de la empresa GEA Limitada. Esto se traducirá en una inversión cercana a los 6 millones de dólares, con una vida útil de 20 años, que podría verse duplicada de acuerdo a cómo se desarrolle el tratamiento de los desechos, tal como aseguró Luis Parra, subgerente de la empresa a cargo de la iniciativa.

El proyecto que estará emplazado en la comuna de San Felipe, tiene una extensión de 342 hectáreas y fue visado por la comisión regional de medioambiente tras un largo estudio a la propuesta de investigación y desarrollo.

El proyecto involucra la construcción y operación de un relleno sanitario, una planta de reciclaje, otra de compostaje, y dos aspectos que resultan altamente novedosos, como lo son un mono relleno para la disposición de lodos provenientes de las plantas de tratamiento de aguas, y faenas agrícolas; a lo que se suma un módulo de incineración de residuos hospitalarios, que recibirá material proveniente de los hospitales y consultorios de las provincias de San Felipe y Los Andes.

En la jornada también fueron aprobadas las declaraciones de impacto ambiental para el sistema de tratamiento de aguas servidas de Cachagua, a cargo de Esval; y el reinicio de la planta de tratamiento de ácidos de la fundición Codelco Ventanas. También fue aprobada la auditoría ambiental independiente del complejo industrial para aumentar la capacidad de la refinería de Concón para producir diesel y gasolina.