En una ceremonia privada, se recordó un nuevo aniversario del atentado con explosivos que sufrió en 1986 el entonces gobernante de facto, Augusto Pinochet, episodio en el que fallecieron 5 de sus escoltas.

A la misa asistieron los familiares de los fallecidos en la emboscada de la tarde del 7 de septiembre de 1986, cuando Pinochet regresaba de su residencia de descanso en El Melocotón, en el Cajón del Maipo, 50 kilómetros al sudeste de Santiago.

Los 6 vehículos más 2 motocicletas que conformaban la comitiva presidencial fueron atacados con cohetes LOW, metralletas y fusiles por una veintena de miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el entonces brazo armado del Partido Comunista.

Tras el atentado, varios conocidos militantes de izquierda, entre ellos el periodista José Carrasco Tapia, fueron abatidos en distintos puntos de Santiago por miembros de organismos represivos del régimen castrense.

Los escoltas fallecidos en el atentado del Cajón del Maipo son: los cabos de Ejército Miguel Angel Guerrero Guzmán, Cardenio Hernández Cubillos, Gerardo Rebolledo Cisternas, Roberto Rosales Martínez, y el cabo de Carabineros Pablo Antonio Silva Pizarro. (UPI)