El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que con Chile se discuten “varias fórmulas” en torno al centenario pedido boliviano de una salida soberana al océano Pacífico en caso de que la solución involucre a Perú.

“Estamos trabajando en la comisión binacional, ahora uno tiene que tener varias fórmulas en caso de que una de las opciones pueda pasar por los territorios peruanos, estamos hablando de la línea de la Concordia”, señaló Choquehuanca, citado por el diario La Razón de La Paz.

El canciller boliviano respondió de esa manera a declaraciones del canciller chileno, Mariano Fernández, quien aseguró al diario peruano La República que el diálogo con Bolivia se desarrolla “en base a recintos pero sin soberanía”.

La República explicó que Bolivia planteó el diálogo con la meta de lograr un corredor soberano en Arica. Sin embargo, el ministro Choquehuanca no quiso opinar sobre este aspecto con el argumento de que hay un acuerdo bilateral para evitar que el asunto marítimo sea tratado desde los medios de comunicación.

El canciller boliviano explicó que los avances de las conversaciones “se harán conocer oportunamente a ambos pueblos”.

Una posibilidad es que Santiago ceda a Bolivia una salida al Pacífico por el norte del poblado portuario de Arica, opción que necesariamente debe ser consultada con Perú porque implicaría un acuerdo por territorio que fue peruano antes de la guerra de 1879.