Ecuador y Chile sostendrán este lunes el segundo encuentro ministerial en el marco del cual se reunirán 26 jefes de cartera para promover acuerdos de cooperación energéticos y comerciales, informó este domingo la cancillería ecuatoriana.

Durante el encuentro, al que asistirán 13 ministros ecuatorianos y sus pares chilenos, “se abordarán aspectos como alianzas estratégicas empresariales, proyectos de exploración de gas, fomento del comercio y fortalecimiento de la cooperación”, señaló en un comunicado.

La cita se dividirá en las mesas de trabajo de relaciones exteriores, defensa, economía, agricultura, minería, energía, anticorrupción, justicia, salud, educación y cooperación, entre otras, explicó en el mensaje.

El martes, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, anticipó que entre los temas más importantes por discutir está la cooperación en el sector energético.

Ambos países llegaron en junio a un acuerdo por el cual la Codelco, identificó un yacimiento en Ecuador que contendría 600.000 toneladas de ese metal.

De otra parte, la petrolera Enap -en convenio con la estatal Petroecuador- explora gas natural en el golfo de Guayaquil, donde también opera la venezolana PDVSA. (AFP)