El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, pidió hoy al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que actúe en el desarrollo de las relaciones económicas entre ambos países, según informó el gabinete del dirigente iraní.

“La cooperación industrial, económica, bancaria y de los transporte entre ambas naciones debería crecer junto a la cooperación política”, dijo Jamenei a Chávez en una reunión en Teherán.

El líder espiritual agregó que “Fomentando la cooperación, la República Islámica de Irán y Venezuela pueden consolidar el recientemente formado frente independiente”.

Chávez y el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad se reunieron el sábado y se comprometieron en apoyar a los países revolucionarios para formar “frentes anti-imperialistas”, según la agencia de noticias oficial IRNA.

“Ayudar a las naciones oprimidas y revolucionarias y expandir los frentes anti-imperialistas son las principales misiones de Irán y Venezuela”, dijo Ahmadinejad citado por IRNA.

Chávez también dijo que Teherán y Caracas deberían ayudar a las naciones revolucionarias estrechando los lazos entre las dos naciones.

Chávez es un visitante asiduo de Teherán y una aliado clave de Ahmadinejad, que fue reelegido para otro mandato de 4 años en las elecciones del 12 de junio. El presidente venezolano llegó a Irán el viernes para una visita de 2 días.

Jamenei arremetió contra Estados Unidos, enemigo de Irán y Venezuela, estimando que las sucesivas derrotas estadounidenses y la dismunición de la influencia (de Washington) son una muestra innegable de que el mundo está cambiando.

“La situación está cambiando también en Sudamérica, que solía ser el patio trasero de Estados Unidos, donde se ha desarrollado un poder que va ganado terreno cada día”, dijo Jamenei.

La última visita de Chávez, en abril, sirvió para que ambos países firmaran un memorando de entendimiento para promover la cooperación bancaria y petrolífera y para que lanzar un banco conjunto, con sede en Teherán, para financiar proyectos mineros, industriales y económicos conjuntos. (AFP)