Sony anunció esta semana que comercializará a partir del próximo año televisores en relieve, con lo que abrió las hostilidades en torno al muy codiciado mercado de las pantallas en tres dimensiones para los hogares.

El televisor Bravia LCD, presentado en la feria de electrónica de consumo IFA, no sólo permitirá ver programas en tres dimensiones, sino que será “la pieza central de la experiencia 3D de Sony”, según promete el gigante japonés.

Los usuarios podrán conectar al televisor su consola de videojuegos PlayStation, lo cual les permitirá jugar en 3D, así como su lector de discos Blu-Ray y su ordenador, señaló la firma.

Para asegurar el recibimiento de lo que espera será su próximo gran éxito, Sony está fabricando el equipo necesario para que también se pueda usar para ver programas normales en dos dimensiones.

“Es el momento perfecto para hacer un anuncio como este, aunque sus planes sean ambiciosos”, indicó a la AFP Ralf Tanger, un experto en tecnología 3D del Instituto de investigación Fraunhofer Heinrich Hertz.

Las películas en tres dimensiones existen desde hace muchos años. En 1946, la Unión Soviética hizo “Robinson Crusoe”, la primera cinta sonora en colores y en 3D y en los años cincuenta habían salido más de 60 películas en relieve incluyendo “Crimen perfecto” (“Dial M for Murder”) de Alfred Hitchcock antes de que los estudios abandonaran el 3D.

Este año se espera impacientemente la salida en diciembre de “Avatar”, de James Cameron. El director alemán Win Wenders trabaja en una película sobre la coreógrafa Pina Bausch, que murió a principios de año.

El 3D se ha quedado en los cines, pero Sony y sus rivales esperan que pronto salga de las salas y remplace al 2D como nuevo estándar en televisión. “Ahora el objetivo es el salón”, dijo Tanger.

Otras empresas como la japonesa Panasonic y la surcoreana Hyundai también se preparan, y se dibuja una posible guerra de formatos cuando las tecnologías rivales se enfrenten para convertirse en norma.

(AFP)