Tras condenar el ataque que sufrió un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) y la agresión a uno de sus funcionarios por parte de un grupo de estudiantes encapuchados, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue enérgica al llamar al orden y evitar la violencia durante el mes de septiembre. Y, en especial, en las universidades.

La Mandataria solicitó cooperación a las autoridades de estas casas de estudio, a fin de evitar hechos que terminen con enfrentamientos, y advirtió que se aplicará la ley “rigurosamente contra quienes elijan ese camino”.

El llamado a cooperar ya fue recogido por algunas de estas instituciones.

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, más conocida como ex Pedagógico, el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, decretaron la suspensión de sus actividades académicas, hasta el 20 de este mes, para prevenir desórdenes en el marco de la próxima conmemoración del 11 de Septiembre.

En tanto, el general director de Carabineros, Eduardo Gordón, aseguró que su institución está preparada y en condiciones para responder ante cualquier eventualidad.

A los llamados se suma la querella por desórdenes públicos, uso de armas de fuego, daños y lesiones que anunció ayer el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, tras el ataque al cuartel de la PDI, y que fue presentada hoy por el Gobierno en el Octavo Juzgado de Garantía.