El Presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross Fuentes, junto a la Asociación de Barrios Patrimoniales, entre otras organizaciones, expresaron su rechazo al Proyecto de Ley que contempla la creación del Instituto del Patrimonio, aduciendo que tiene graves fallas, que lo convierten en un peligro para la conservación de la cultura.

Las principales contradicciones que tienen con la nueva entidad, se relacionan con la eliminación de la participación de gremios e instituciones vinculadas al tema. Además -consideran- que destruye la actual institucionalidad y crea confusión y desorden administrativo, al establecer una doble dependencia de los ministerios de Cultura y Educación.

También, aseguran que prioriza la conservación del patrimonio por sobre la creación y fomento de la cultura.

Por todo esto, es que Patricio Gross considera que este proyecto no es bueno para el patrimonio ni tampoco para el país.

En tanto, la Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal, criticó a las autoridades por querer continuar con una política que excluye a organizaciones ciudadanas.

En general, lo que piden es que el proyecto sea retirado del Congreso, se revise y se replanteen las condiciones de su creación con el fin de estudiar una alternativa mejor a la que se está presentando. Además, quieren que incluya las peticiones que hacen los organismos, pues -dicen- que serían requisitos básicos para la creación de una institucionalidad de esta envergadura.