La dirección nacional de Gendarmería decidió suspender definitivamente el traslado de los 6 mapuches detenidos en la cárcel El Manzano de Concepción, acusados de atentar contra el fiscal de Cañete, Mario Elgueta.

Durante casi 1 mes se discutió en tribunales la decisión de Gendarmería de trasladar, a distintos penales del país, a los 6 mapuches detenidos en la cárcel penquista. Incluso, y como medida de presión, los comuneros iniciaron una huelga de hambre.

Todos los fallos corroboraron la atribución de Gendarmería de adoptar esta resolución, pero ahora todo fue revertido por la dirección nacional de la institución, que opto por aumentar las medidas de seguridad al interior de El Manzano.

En la misma causa, mañana el defensor penal publico, Pelayo Vial, hará 2 planteamientos ante el Juzgado de Garantía de Cañete.

El primero será cuestionar las muestras de ADN que el Ministerio Publico pretende tomar a los 6 comuneros, para compararlas con muestras obtenidas de un cortauñas y una colilla de cigarros encontradas en el lugar del ataque al fiscal Elgueta.

El defensor tiene dudas de que la Fiscalía haya obtenido muestras de ADN de esas supuestas evidencias.

Vial, además, pedirá acceso a la carpeta de investigación que ha sido secreta por 6 meses.