El Servicio de Salud de Reloncaví deberá pagar una indemnización de 5 millones de pesos por notificar tardíamente a un paciente contagiado con el virus del VIH.

Se trata de un carpintero que el 12 de julio de 2005 concurrió al Hospital Base de Puerto Montt a donar sangre para un compañero de trabajo que estaba afectado de salud. Un año después en marzo de 2006, se sintió mal y concurrió nuevamente al recinto, donde se le entregaron medicamentos en 3 ocasiones para combatir una alergia.

Sin embargo, finalmente, luego de haber ingresado al servicio de urgencia, un examen de sangre que solicitó un médico, confirmó que era portador del VIH. En ese instante, el enfermero a cargo de las fichas clínicas le comunicó que ese antecedente estaba en conocimiento del hospital desde 2005.

El afectado inició acciones legales y en primera instancia se determinó una indemnización de 60 millones de pesos, pero más tarde la resolución fue tramitada en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que indicó que el Servicio de Salud de Reloncaví deberá pagar sólo 5 millones al paciente.