Con la degustación de una gran paella cocinada por alumnos de escuelas de gastronomía de la zona y la presencia del alcalde Jorge Castro, se realizó el lanzamiento de la 1ª Feria Internacional Gastronómica de Valparaíso 2009, muestra que se realizará entre el 06 y el 08 de noviembre en la ciudad.

Este encuentro gastronómico y turístico de carácter internacional, es realizado gracias al apoyo del Gobierno Regional y se enmarca en las actividades pre Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010. La iniciativa tiene como principal objetivo poner en valor el patrimonio gastronómico de la ciudad, generando una unidad de comercialización de productos culinarios, culturales y turísticos del Gran Valparaíso.

La actividad contará con la presencia de una delegación de la ciudad de Piriápolis, Departamento de Maldonado, Uruguay, localidad que recientemente firmó un convenio de hermanamiento con el municipio porteño, y cuya finalidad es estrechar los lazos entre los habitantes de ambas ciudades y fortalecer la cooperación en áreas de mutuo interés, como son el turismo, patrimonio, gestión cultural, educación y desarrollo económico.

La 1ª Feria Internacional Gastronómica de Valparaíso considera una variada oferta de actividades, entre las que destaca la elaboración de una paella gigante para aproximadamente cuatro mil personas, a cargo de la delegación de Piriápolis, quienes traerán a nuestro país todo el equipamiento necesario para su confección.

El recinto contempla un espacio ferial con 48 stands destinados a la promoción de productos, escuelas e instituciones del Gran Valparaíso, un patio de comidas, un escenario central en el que se desarrollarán actividades culturales, juegos infantiles, y la zona de paella en la que además, se llevarán a cabo exposiciones y clases magistrales relacionadas con el rubro.