Una vez publicado el artículo en el diario La Nación Domingo, que develó que el Ejército mantiene a contrata y honorarios, a ex agentes de la Dina, procesados en casos de violación a los derechos humanos (DD.HH.), el ministro de Defensa, Francisco Vidal, pidió al Comandante en Jefe, general Óscar Izurieta, que revise todas las listas de su personal.

La petición radica en poder identificar si en ellas existen procesados por violaciones a los DD.HH. y que permanezcan en situación de retiro, pero recontratados como empleados civiles recibiendo un sueldo mensual.

Esta mañana, en una actividad donde participaron en pleno los jefes de las FF.AA., el titular de Defensa confirmó que son 14 las personas que trabajan para las éstas, y que están procesados por la justicia, pero de los 13 que fueron contratados por el Ejército, 8 de ellos están procesados por violar los DD.HH.

Seis de los vinculados al Ejército están a contrata y el resto a honorarios. Había uno adicional, detalló Vidal: un coronel en retiro que trabajaba en Iquique, Pedro Teyssedre, que está condenado en primera instancia y por eso no está prestando servicio a la institución.

Falta recibir la información, en horas de la tarde, de Carabineros de Chile y la PDI, dijo esta mañana el Ministro, que espera este informe para tomar una determinación al respecto.

Además, según explicó Vidal, está el caso de un oficial en retiro de la Armada que está procesado por el asesinato del sacerdote chileno-británico Miguel Woodward.

Ese oficial no está contratado por la Armada, aclaró el Secretario de Estado, sino que conduce buques en los canales del sur, y para hacerlo requiere el permiso de la Armada. pero quien lo contrata es una empresa privada.

Vidal pidió también analizar el caso “en frío”, e hizo hincapié en que se trata de 14 personas que no están condenadas, preguntándose si hay que fusilarlos en la plaza pública.

Al Gobierno le interesa que no se piense que estos casos forman parte de un sistema de contrataciones. Son 41 mil 500 las personas contratadas en el Ejército, dijo Vidal, desestimando la polémica de un tema que, admitió, puede ser doloroso conocerlo por las agrupaciones de DD.HH.

Por parte, diputados del PS y el PPD están juntando firmas para solicitar una comisión investigadora que indague este tema. Para los parlamentarios, esta situación no procede, y que el Ejército estaría amparando a estar personas al pagarles honorarios.