Con 4 ministros y 1 subsecretario en la Región de La Araucanía y otros 2 Secretarios de Estado en la del Bío-Bío, el Gobierno pondrá en marcha el próximo viernes 4 de septiembre un plan para mejorar condiciones de comunidades indígenas de la zona, en medio del llamado conflicto mapuche.

El ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, informó que viajará a Temuco con sus pares de Economía, Hugo Lavados; Agricultura, Marigen Hornkohl; Trabajo, Claudia Serrano y en representación de Obras Públicas, asistirá el subsecretario Juan Eduardo Saldivia.

En tanto, las ministras de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, y de Vivienda, Patricia Poblete, entregarán títulos de dominio a las comunidades indígenas del sector de Cañete, en el sur de Bío-Bío.

El ministro Viera Gallo, además, aprovechó la oportunidad para responder al vicario de la Pastoral Indígena, Fernando Díaz, respecto a sus críticas a la forma en que las autoridades han enfrentado el conflicto mapuche.

Las palabras de Viera Gallo molestaron al presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, quien en entrevista con CNN Chile aseguró que los dichos a través de la prensa no son el camino correcto.

El Ministro coordinador de temas indígenas se reunión también con el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, quien le solicitó que intervenga en la situación que viven presos mapuches de la cárcel El Manzano de Concepción, quienes realizan una huelga de hambre.

Arrate dijo que no deben ser trasladado a otras cárceles.

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, consultado por el estado de salud de estos reos en huelga de hambre, aseguró no tener mayor información.