El Director de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, Luis Bravo Rodríguez, dijo estar convencido de que en el sistema bancario no hay elementos que permitan afirmar que estamos frente a una colusión en la fijación de las tasas, sino que falta competencia.

“El precio de la tasa de interés de los créditos, uno de sus principales productos, tiene como variable relevante el riesgo asociado al cliente, los montos, los plazos y otras condiciones de manera que la fijación de un precio estándar es difícil” dice.

“No hay similitud con las farmacias donde hubo claros elementos de colusión para la fijación de precios de productos específicos, lo que si es un atentado a la libre competencia. Pero, en los Banco, el hecho de no traspasar las bajas de tasas no significa un signo de ello, sino una señal de falta de competencia, por lo que sería deseable generar condiciones para que esta funcionara como corresponde” agrega.

El profesor Bravo Rodríguez explicó que para determinar que hay colusión, es necesario contar con pruebas duras, tales como un correo electrónico, una nota, una conversación grabada u otro elemento donde diferentes actores se ponen de acuerdo.