En el marco de la celebración de los 40 años del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el jueves 3 de septiembre se realizará una lectura del poéta Gonzalo Rojas, actividad donde el vate será presentado por los poetas y profesores del instituto, Virgilio Rodríguez y Sergio Madrid.

El evento se realizará a las 19:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV (Av. Brasil 2950, Valparaíso).

Gonzalo Rojas Pizarro nació en Lebu. Hizo sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana y los universitarios de derecho y pedagogía en la Universidad de Chile.

Formó parte del grupo surrealista chileno Mandrágora en 1938, del cual se retiraría luego por diferencias de opinión. Fue profesor en Valparaíso entre 1946 y 1952. Luego, hasta 1973, profesor en la Universidad de Concepción donde fundó el Departamento de Español. En dicha Universidad creó los Encuentros de Escritores y las Escuelas Internacionales de Temporada.

Fue consejero cultural en China 1970-1971, encargado de negocios en Cuba 1972-1973, este último cargo equivalente a embajador.

En 1958 recibió la Beca UNESCO para escritores, que lo llevó a residir varios meses en Europa. Ganó la Beca Guggenheim en 1994, regresó a Chile y se radicó en la ciudad de Chillán, donde vive hasta hoy.