Un insólito caso de “cimarra” legislativa se produjo hoy en la Cámara de Diputados, luego que las bancadas oficialistas y de la Alianza decidieran suspender todas las sesiones de trabajo para esta tarde, a fin de permitir a los parlamentarios de oposición asistir a la proclamación de Sebastián Piñera en Santiago.

La paralización se produjo tras un acuerdo político, que anteriormente había permitido a los diputados de la Concertación asistir al acto de Eduardo Frei tras suspender los trabajos de las comisiones.

La decisión de los congresistas tuvo una especial repercusión ya que para esta tarde estaba agendada la comparecencia del comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, frente a la comisión de Defensa, a fin de aclarar las denuncias por contrataciones de ex agentes de la DINA y la CNI en las Fuerzas Armadas.

El general Izurieta ya se encontraba camino a Valparaíso cuando fue informado de la suspensión.

Por su parte, el diputado PPD Jorge Tarud, criticó fuertemente el hecho calificando como una acción “inaceptable que daña la imagen del parlamento”, por suspender una sesión tan importante sólo para permitir a los diputados aliancistas asistir a la proclamación de Sebastián Piñera.

Sin embargo el diputado RN Pablo Galilea respondió que sólo se trató de un gesto de reciprocidad, ya que en su momento la Alianza también aceptó suspender el trabajo legislativo para que los parlamentarios de Gobierno asistieran a la proclamación de su candidato.