En una nueva sesión, la Comisión Mixta de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso analizó las modificaciones incluidas por los presidentes de las cámaras que pretenden terminar con las discrepancias que se han originado, durante la tramitación del proyecto de ley.

La iniciativa, que busca adecuar la ley con el contenido de la Constitución Política de la República, contempla la creación de un Consejo Resolutivo que tendrá por objeto fijar los montos de las asignaciones parlamentarias.

Además de un Comité Auditor conformado por profesionales externos de probada trayectoria, que deberá fiscalizar el gasto de las asignaciones, entre otras actividades.

El diputado socialista, Marcelo Díaz, cree aumentará el nivel de control y le dará mayor tranquilidad a los parlamentarios para llevar a cabo su labor.

Con respecto a la transparencia, tema fundamental de estas modificaciones, el Diputado DC, Jorge Burgos, quien asiste en reemplazo del diputado Ascencio, considera que aumentará el rol activo de los ciudadanos, quienes podrán acceder a toda la información.

La comisión retomará el debate mañana para terminar de discutir todas las consideraciones respecto del tema.