Notas
UE publica la lista de aerolíneas que deberán pagar por contaminar
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unión Europea (UE) publicó hoy una esperada lista de casi 4.000 aerolíneas de todo el mundo que deberán contribuir a la lucha contra el cambio climático a partir de 2012 para poder aterrizar en los aeropuertos de los 27 países europeos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la aviación representan actualmente el 3% del total de los gases contaminantes europeos.

Ignorando la oposici√≥n de la mayor√≠a de pa√≠ses miembros de la Organizaci√≥n Internacional de Aviaci√≥n Civil y de las fuertes protestas de las compa√Ī√≠as de la Asociaci√≥n Internacional de Transporte A√©reo, la UE se dot√≥ en enero de una nueva ley que debe entrar en vigor pr√≥ximamente.

Esta prev√© que, a partir del 1 de enero de 2012, todas la compa√Ī√≠as a√©reas que operan en la UE deber√°n limitar sus emisiones de CO2 al 97% de un nivel anual de referencia, calculado a partir de una media de los a√Īos 2004 a 2006. En 2013 el l√≠mite pasar√° al 95%.

Además, las aerolíneas deberán pagar el 15% de sus permisos de emisión de gases a los países europeos. El resto será gratuito.

Un anuncio publicado este s√°bado en el Diario Oficial de la UE presenta la lista m√°s completa posible de compa√Ī√≠as afectadas por esta ley, que seg√ļn los c√°lculos de algunos expertos podr√≠a costarles hasta mil millones de euros.

En esta lista se asigna a cada empresa un país europeo al que deberá detallar en las próximas semanas cómo planea calcular sus emisiones contaminantes. Y será a ese Estado al que le pague posteriormente el montante de sus derechos de contaminación. (AFP)

Tendencias Ahora