Los datos son poco alentadores. Según la Encuesta de Percepción y Espectativas Económicas realizada por la entidad regionalista Corbiobío, el 80% de los habitantes de la Octava Región tiene algún nivel de endeudamiento.

Además, el 54,6% señaló que algún miembro de su familia no tiene trabajo. De ese porcentaje, más del 34% corresponde a jefes de hogar y cerca del 25% a mujeres proveedoras.  Otro dato revelador, indica que el 28,6% de los encuestados lleva entre 1 y 2 años desempleado y el 60% no cree que encontrará empleo en los próximos 6 meses.

Francisco Gatica -miembro del Consejo Asesor de Corbiobío, Doctor en Economía y Académico de la Universidad del Bío Bío- explica que el alto nivel de endeudamiento complica el panorama. “La situación es perversa, en el sentido de que la gente sin trabajo se endeuda y llega a dicom, entonces se le hace mucho más difícil encontrar empleo” señaló el profesional.

En relación a la crisis económica mundial, el 60% de las personas dice sentirse afectada y el 61% anhela mayor estabilidad laboral.

La encuesta se realizó a una muestra de 1000 personas en 18 comunas de la región del Bío Bío.