Este martes, Corporación Nacional Forestal (Conaf) comunicó que cientos de videos conseguidos a través de cámaras trampa arrojaron la presencia de decenas de especies de animales en la ex Reserva Forestal Contulmo.

En concreto, fueron 16 los aparatos que fueron instalados entre profesionales de Conaf y de la Seremi de Medio Ambiente del Bío Bío para conocer más detalles acerca de la fauna que habita en este predio fiscal.

Fue así como, entre marzo y abril, lograron capturar 2.100 videos y fotografías, de los cuales 1.223 corresponden a registros de fauna, en los que se pudo identificar 20 especies de aves y mamíferos. Entre ellos destacaron el zorro culpeo, el pudú y aves como el chucao y el hued-hued.

“Las cámaras estuvieron en terreno por un poco más de 60 días, este año y en el proceso de instalación destaca la participación de guardaparques de la Reserva Nacional Nonguén y del administrador del Monumento Natural Contulmo, área silvestre protegida ubicada en la Región de la Araucanía.

“El monitoreo de fauna a través de cámaras trampa forma parte de las acciones de trabajo que tenemos como institución y que hemos desarrollado con bastante éxito en otras unidades de la región, como el Parque Nacional Laguna del Laja y la Reserva Nacional Nonguén. Por lo mismo es que un equipo de guardaparques de esta última área silvestre apoyó el trabajo realizado en Contulmo”, dijo a través de un comunicado el director regional de Conaf Bío Bío, Francisco Pozo.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, detalló que este trabajo se enmarca dentro de dos proyectos que la entidad implementa.

“Por un lado, el Programa Prela, que busca proteger áreas en la cuenca del Lago Lanalhue y, por otro, la iniciativa de conservación de especies amenazadas que está impulsando la creación de áreas para la protección de especies que se encuentran en estado de amenaza”, señaló.

“Actualmente existe solo un área protegida en la cuenca del Lago Lanalhue (Santuario de la Naturaleza El Natri) por lo que esperamos que en el corto plazo se acuerde el tipo de área protegida para la “ex Reserva Forestal Contulmo” que deberá ser evaluado por el consejo de ministros para la sustentabilidad”, cerró.