bbcl logo
INVERMAR
Rosario
Rosario
Huéicha Leviñánco
1923
Compartir

Rosario Huéicha Leviñánco

Rosario Hueicha Leviñanco fue una cantante, folclorista, compositora y recopiladora de origen Huilliche. Nació en 1923 en la Isla de Caguách, Quinchao. Se la reconoce como una "investigadora de origen popular" y una cultora que incorporó al glosario musical chileno una corriente original, sin influencias ajenas a la región.

Se inicia en el canto y en la poesía con la profesora Mercedes Rosa Navarro, aunque también recibe influencias de su padre y de su tío Valeriano Leviñanco, guitarrista y cultor popular.

Al convertirse en madre soltera se establece en Quenác, y luego se va a vivir a Acháo, donde es vecina y amiga de la artesana Adelina Navarro. Se casa con Jeremías Leviñanco, con quien tiene siete hijos.

Con el terremoto del 60 pierde su casa, pero el Estado le da una en la población Abraham Lincoln, donde participa entusiasta en un Centro de Madres que rescata el trabajo tradicional en lana.

Con varios vecinos, forman el Grupo Folclórico Quegñún, uno de los primeros en su tipo en Quincháo, y tiempo después, comienza su carrera como solista acompañada en la guitarra por sus hijos Carlos y Víctor Hugo.

La vida de Rosario cambió cuando su hija, Blanca Ester, desapareció a los 16 años. La policía no encontró rastros de la menor, pero la cantante no perdió la esperanza de volverla a ver. En cada presentación que tenía, Hueicha entonaba la canción "Pajarillo Errante", en homenaje a su pequeña.

Se dedicó a investigar las raíces musicales de su tierra y viajó con su propia muestra artesanal, realizando presentaciones y grabando en sellos difusores del canto campesino.

Pese a que la mayoría de sus registros han desaparecido, todavía se le recuerda como una de las fuentes testimoniales más relevantes de las tradiciones "chilote-huilliches".

Rosario Hueicha fue conocida de Violeta Parra, a quien acompañó en sus recorridos por el archipiélago estudiando la música chilota. También mantuvo una fuerte amistad con Héctor Pavéz, Gabriela Pizarro, Jorge Yáñez y Margot Loyola; grandes folcloristas que se nutrieron del conocimiento y la capacidad creadora de la humilde cantante.

Con motivo de la celebración de la Noche de San Juan, la compositora hizo su última presentación el 24 de junio de 2000, en el Liceo Insular de Achao. Diez días después, Rosario falleció a los 77 años.