
Raúl Ruiz
Imposible hablar de cine sin pensar en Raúl Ruiz, cineasta chileno, hijo de un marino mercante. Nació en Puerto Montt en 1941, pero su familia migró a Santiago siendo aún pequeño.
A los 15 años, se vinculó a grupos de teatro experimental y escribía obras a un ritmo frenético. A los 21 ya había escrito un centenar, en las que ya se perfilaba su estilo corrosivo y lúdico. Cursó estudios universitarios de Derecho y Teología.
Fue guionista de televisión y director de los cortometraje La maleta, El tango del viudo y otros que abandonó a mitad de camino.
En 1968, terminó su primera película, Tres tristes tigres, basada en la obra teatro de Alejandro Sieveking. No tuvo repercusión comercial, pero fue bien recibida por la crítica.
Tras el golpe militar, Ruiz huyó a Argentina y, a principios de 1974, se exilió en Francia. Ese mismo año rodó Diálogos de exiliados que, aunque con buena crítica, provocó molestia por abordar con ironía el tema del exilio chileno.
Ruiz escribió alrededor de 80 películas y dirigió más de 200. Destacan Las tres coronas del marinero, para muchos su mejor película; El Tiempo Recobrado; Genealogía de un Crimen; y muchas otras en las que dirigió a estrellas del cine como John Malkovich, Daryl Hannah, Marcelo Mastroianni, Jean Reno, Martín Landau, Isabelle Huppert, Catherine Deneuve. Escribió varios libros, siendo uno de los más leídos Poéticas del cine.
Ruiz escribió y dirigió varias miniseries para la televisión chilena: La recta provincia; Mitos y leyendas del campo chileno; y Litoral.
A fines de 2009, en pleno rodaje de Misterios de Lisboa, le diagnosticaron un cáncer hepático. En marzo de 2010, se sometió a un trasplante. El 19 de agosto de 2011, falleció en París. Antes de ello, alcanzó a concluir La noche de enfrente.




