
Héctor “Chilote” Pavez Casanova
Hay personajes que no han nacido en el sur, pero por adopción se han convertido en nuestros representantes en distintos ámbitos como la música. Es el caso de Héctor “Chilote” Pavez.
Folklorista y cantautor, nació en el Barrio San Eugenio de Santiago en 1932. Hijo de una familia de origen campesino, padre artesano y madre modista, se dedicó a hacer investigación folklórica de las raíces populares de la música chilena y sus tradiciones, especialmente chilotas.
Estudió danza flamenca y teatro en la Universidad de Chile. Fue compañero, entre otros actores, de Nelson Villagra y Delfina Guzmán y del cantautor Víctor Jara, quien lo acercó a la música tradicional.
Sin embargo, fueron Margot Loyola y Violeta Parra quienes consolidaron en Héctor su decisión de iniciar su carrera.
Haciendo investigación, conoció a Gabriela Pizarro, con quien se casó. Tuvieron cinco hijos con los que formaron el “Conjunto Millaray”.
Eran los años de “La Nueva Canción Chilena” movimiento con el que no compartía la excesiva poetización de los mensajes, los prefería directos, didácticos, sencillos.
En 1965 comienza su carrera como solista, sin abandonar la investigación ni la creación. Entre su obra destacan: “El lobo chilote”, “Corazón de Escarcha”, “Cueca larga chilota”, “Al mar fui por naranjas”, “No sé qué tiene esa calle”, “Cuando chiquito en la cuna” y muchas otras.
El “Chilote Pavez” fue una de las mayores atracciones en la gira del espectáculo “Chile ríe y canta” que en septiembre de 1967 recorrió Madrid, París, Roma, Praga, Leningrado y Moscú.
Tras el golpe militar, se exilió en Francia, donde falleció el 14 de julio de 1975. Sus restos descansan en el CementerioPérr Laonché de París, junto a Edith Piaf, Jim Morrison y otros personajes relacionados con la música.




