El piloto estonio Ott Tänak se consagró campeón de la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC), disputada en la región del Bío Bío. En tanto, el productor Felipe Horta hizo un positivo balance del evento y aseguró que “hay mundial para rato”.

Ott Tänak, miembro de Toyota Gazoo, acompañado de su navegante Martin Jäveoja, consagró un fin de semana redondo y aprovechó la ventaja que mantuvo desde El Puma 1, segunda especial de la competencia.

Tänak, de 31 años, superó a las dos leyendas francesas, Sébastien Ogier y Sébastien Loeb, para ganar su segunda fecha del rally en la presente temporada, luego de vencer en Suecia.

El público maravilloso, se comportó de manera increíble. La gente adornó las ciudades, hizo banderas. Es una imagen para nuestro país al mundo
- Felipe Horta, productor

El estonio se coronó como el mejor de todos con un tiempo total de 3:15:53.8.

El segundo lugar de la general fue para Ogier, con un total de 3:16:16.9, mientras el tercero para Loeb con 3:16:24.0.

La prueba se caracterizó por las complejas rutas que tuvieron que enfrentar los pilotos en Concepción y sus alrededores. El piloto belga Thierry Neuville incluso se volcó durante el sábado, debiendo abandonar la carrera.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Neuville, quien lideraba la clasificación mundial, quedó tercero tras estos resultados, con 110 puntos. El primer lugar lo ocupa ahora Sébastien Ogier, con 122, y el segundo Ott Tänak, con 112. Mientras que el multicampeón Sébastien Loeb se ubica sexto con 39 unidades.

Otros resultados y premiación

En tanto, el piloto finlandés Kalle Rovanperä se coronó campeón de la categoría WRC 2 Pro en Concepción.

El miembro del equipo Skoda terminó la especial Bío Bío 2 Power Stage con un tiempo de 08.25.6, lo que le dio un cronómetro total de 3:23:46.3.

Así, venció por 23.6 segundos al noruego Mads Ostberg, que registró un total de 3:24:09.9.

En la categoría WRC 2, el nipón Takamoto Katsuta, que hasta la especial 14 (Lircay) competía palmo a palmo con el chileno Alberto Heller, aprovechó el retiro del nacional y su amplia ventaja con el resto de los competidores para vencer en la región del Bío Bío con un tiempo total de 3:11:49.4.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Del lado del RallyMobil, el ganador fue el argentino Alejandro Cancio.

La sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally se cerró con la ceremonia de premiación en la plaza de la Independencia de Concepción.

Ante gran marco de público, los pilotos internacionales y nacionales fueron pasando a recibir el reconocimiento de los espectadores.

“Tenemos mundial para rato”

El productor Felipe Horta, a cargo de la organización de la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally, se mostró muy contento en el cierre del WRC en Concepción.

“Muy, muy contento. Dar gracias a Dios, a todos lo que lo han hecho posible”, dijo en conversación con Radio Bío Bío durante la ceremonia de premiación.

Consultado por si Chile recibirá otra fecha del WRC, el productor fue claro: “Sí, es verdad, tenemos mundial para rato”.

“Las autoridades han sabido comprender el impacto que genera esto”, agregó.

Respecto al comportamiento del público durante estos cuatro días de competencia, Horta aclaró que la gente se “comportó de manera increíble”.

“El público maravilloso, se comportó de manera increíble. La gente adornó las ciudades, hizo banderas. Es una imagen para nuestro país al mundo”, cerró.

La siguiente fecha del WRC se corre en Portugal entre el 30 de mayo y el 2 de junio.