Concepción se ha revolucionado con el Campeonato Mundial de Rally (WRC). Partiendo porque muchos fanáticos se han volcado al parque de asistencia, ubicado en Talcahuano, para intentar ver a sus ídolos de más cerca.

Pero no solo chilenos han estado presente en las inmediaciones del Casino Marina del Sol. Muchos periodistas internacionales, expertos en Rally, se han internado en su centro de operaciones para difundir el mayor evento de esta disciplina a nivel global.

BioBioChile habló con tres periodistas de medios europeos que viajan por el mundo cubriendo el WRC y nos dieron su opinión sobre el evento chileno.

Si bien pueden discrepar en algunos temas deportivos, hay una cosa en la que el tridente coincide: el entusiasmo de la gente y el buen nivel de organización hasta el momento.

“No he podido ir a ver las rutas todavía, porque me he mantenido en el centro de prensa, pero hasta ahora la organización ha estado muy bien y, tal como en el Rally Dakar, me ha llamado la atención el entusiasmo de los fanáticos”, apunta Jerome Bourret, del medio L’Equipe de Francia.

Miika Wuorella, un finlandés que es dueño y al mismo tiempo corresponsal de MW Motor Sports, cree que “el país es algo distinto, está todo muy bien. La gente de la organización es muy motivada, se nota que están haciendo el evento con el corazón”.

“En la zona he estado solo en Argentina un par de veces, y Chile es un país mucho más civilizado, más urbano que Carlos Paz, en Argentina por ejemplo”, añade Wuorella, que sigue el rally desde hace 11 años.

En tanto, el periodista belga Olivier Gaspard, que trabaja para el canal de televisión RTBF, complementa que “las etapas son completamente hermosas, para los pilotos va a ser un placer correr en estas condiciones, y para nosotros también ha sido bueno por los paisajes”.

“Estamos siguiendo a Thierry Neuville, que pelea siempre por el campeonato y para nosotros sería muy importante tener buenos resultados. Si él gana es bueno para el país, para nuestro medio”, agrega el profesional belga.

Sobre el desempeño de los principales pilotos de la competencia, coinciden en que la lucha por el liderato entre Neuville y Ogier debería ser muy pareja en esta edición del Rally Mundial.

“Ogier tiene que alcanzar a Neuville en esta fecha. Creo que Sébastien ganará de nuevo (el campeonato). Va a ser como el año pasado, todo se va a definir en los últimos eventos”, sostuvo Bourret.

“Está muy prometedor el rally en Chile”, sentenció el francés.

“Desde hace cuatro años que lo de Neuville ha sido muy bueno. Es muy difícil para él por el auto, pero si Hyundai desarrolla el vehículo para Finlandia, podría ser interesante”, cerró, por su parte Gaspard.