Chile, y específicamente la región del BíoBío, albergará uno de los eventos del deporte motor más importantes del mundo: el Campeonato Mundial de Rally (WRC).

A solo días de la largada oficial y de que los caminos de la zona reciban el paso de la sexta fecha de la temporada 2019 del WRC, los fanáticos ya palpitan las 17 etapas que tendrá el rally en nuestro país y se preparan para estar lo más cerca posible de sus pilotos favoritos.

Pero, toda esta emoción y efervescencia por el WRC en nuestro país, tiene varios responsables detrás, y uno de ellos es Felipe Horta. El productor general de Horta Producciones (a cargo de la organización del WRC en Chile) fue uno de los pilares del arribo del certamen a Chile.

Fue en octubre de 2018 cuando en la sede de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en París, se confirmaba a Concepción como ciudad sede del WRC 2019, desatando la felicidad de los fanáticos del automovilismo de nuestro país.

“Cuando la FIA proclamó a Chile en la fecha del calendario del WRC, a la 15:05 horas, nos dimos un abrazo, felices y emocionados. Todos los que participan y disfrutan del RallyMobil son parte de este proceso, de este proyecto”, comentaba Horta entonces, emocionado por la buena nueva.

RallyMobil

Pero desde ese 12 de octubre hasta hoy, el trabajo no ha cesado. Han sido días de reuniones, acuerdos y planificación para que todo salga lo mejor posible a partir de este jueves 09 de mayo, día de la presentación oficial del WRC en nuestro país.

“Desde la satisfacción que tuvimos cuando se logró el adjudicarse la fecha, después de las alegrías nos cayó de inmediato la responsabilidad y en un tiempo muy acotado. Para una fecha mundial siempre hace falta más tiempo, mucho más cuando se es debutante”, comentó Horta a BioBioChile al respecto.

“Hemos dado lo mejor de nosotros como organización. Tengo la convicción, Dios mediante, de que esta gran responsabilidad acabará en una increíble satisfacción. Es el evento deportivo más trascendente en la historia de la región del BíoBío. Y, en automovilismo, es la disciplina con la mayor cobertura mediática luego de la Fórmula Uno”, agregó el productor.

Con la largada del WRC en nuestro país a la vuelta de la esquina, las emociones abundan, pero Horta confía en que todo saldrá como se encuentra estipulado pese al nerviosismo de todas las partes involucradas.

“Es todo gratuito y, en ese aspecto, todos hemos procedido para estar a disposición con un evento de tal magnitud. Lo más relevante es la gente, que ellos se cuiden, tengan autocontrol, respetar las instrucciones. Si con eso no hay problemas, tendremos rally para rato”, detalló el productor.

Cómo se comporte el público es lo más importante

Albergar una fecha del Mundial de Rally parece ser el techo de un trabajo de años. Es una de las competencias tuercas que más expectación generan y, por lo mismo, la pregunta que surge es “¿qué vendrá después de esto?”.

La respuesta es mantener la competencia en nuestro país, situación que está pactada por otros dos años. Sin embargo, la FIA evaluará varios puntos durante el desarrollo de la jornada los que, de ser negativos, podrían significar malas noticias para nuestro país.

En ese sentido, Horta enfatizó en que el comportamiento de los fanáticos será lo más importante durante los cuatro días de rally, especialmente durante la disputa de las especiales a partir del viernes 10 de mayo.

“Lo de la gente es lo más importante, el gran puntaje que se recibe de parte de la organización es por el público. Es importante que la gente vaya, pero que respete las zonas habilitadas para ellos, los horarios de cierre de caminos. Que todo el mundo disfrute, pero que exista seriedad por sobre todo”, indicó el productor.

RallyMobil
RallyMobil

Pero el comportamiento de los fanáticos no es el único punto que la FIA evalúa al momento de analizar a un país que recibe al WRC. Otra cosa importante es la logística, situación que, por lo comentado por Felipe, ha sido visto con aprobación de parte de los organizadores.

“Policías, Bomberos, Aduanas, están todos involucrados. El trabajo de todos ha sido muy destacado, con más de mil efectivos de carabineros, 38 carros de bomberos, ambulancias, la labor de la PDI internacional. El SAG y Aduanas está en el campamento de los equipos, los han revisado allá, y eso ha gustado mucho en la organización”, señaló Felipe.

En ese sentido, Horta destacó además el trabajo en conjunto con municipalidades y autoridades de la región del BíoBío lo que, según él, facilitó que la labor que implicó organizar la sexta fecha del Mundial de Rally haya sido menos compleja.

“El trabajo de las autoridades de la región ha sido muy bueno, han entendido que sus lineamientos favorecerán a la zona. Este evento traerá grandes beneficios, por lo que estamos muy esperanzados al igual que la gente de las tres provincias involucradas”, sostuvo Horta.

“Se va a cumplir un sueño”

A menos de una semana de que arranque el WRC en Chile, Horta enfatiza en que las sensaciones cambian a cada instante, las emociones abundan y la responsabilidad se siente cada vez más pesada. Sin embargo, nada le saca de la cabeza que está a punto de concretar un anhelo.

“Organizar un evento de esta envergadura es un sueño que empieza cumplirse, es un objetivo que al fin llega a su puerto. Empezamos en 2012 con la idea de traer el WRC a Chile y, que en 2019 sea una realidad, es todo positivismo para nosotros”, sostuvo el productor.

“Soy muy cargado a la divinidad, y uno propone pero Dios es el que dispone. Es todo una ecuación, yo hago cosas pero que el clima esté bueno y la gente disfrute dependerá del de arriba. Queremos hacer bien la pega y poner todo a disposición de la gente”, sentenció Horta.

Finalmente, consultado por lo que han dicho los equipos del WRC sobre Chile, Felipe comentó que “no ha habido mucho tiempo para compartir, pero están todos muy entusiasmados. Recién el martes van a conocer algunas rutas y veremos lo que dicen”.

La mesa está servida. Todo arrancará este jueves 09 de mayo cuando, a eso de las 19:30 horas, en la plaza de la Independencia de Concepción, los motores arranquen y el WRC haga su estreno en nuestro país. El sueño está a días de cumplirse.