El pasado fin de semana comenzó una nueva temporada del RallyMobil, la competencia tuerca más importante del país. Los mejores pilotos nacionales –y algunos internacionales- se dieron cita en la ciudad de Los Ángeles para arrancar un emocionante año automovilístico.

Una emocionante jornada que tuvo entre sus destacados a Pedro Heller y Jorge Martínez, quienes lideraron en la categoría R5, y para quienes fue una intensa competencia.

“Fue un muy buen comienzo de temporada. Asegurando el triunfo y que mejor en casa con nuestra gente. Fue una carrera de menos a más. Donde fuimos pacientes y a la vez con un ritmo constante”, destacó Heller a BioBioChile.

RallyMobil
RallyMobil

“Son caminos que conocemos, pero no por ello menos complejos. Lo importante fue hacer bien la hoja de ruta. La categoría estará muy competitiva esta temporada”, detalló, por su parte, Martínez.

Otra que recorrió los caminos de Los Ángeles pero como navegante, fue Javiera Román. La mujer, que debutó en la categoría R5 junto al piloto Martín Scuncio, valoró que “fue todo un desafío. Tenía harta ansiedad porque era primera vez corriendo más de tres kilómetros seguidos en un R5”.

“Estuvo increíble. Vamos de a poco mejorando, pero el objetivo principal se cumplió, independiente de unos altercados. Ahora el objetivo es seguirse preparando para la fecha del Mundial y seguir mejorando cada vez más”, añadió Román.

La ansiedad por compartir junto a los mejores del mundo

Pero, además de la competencia habitual, el 2019 es especial para quienes compiten y para los que disfrutan del Rally nacional. Y es que, en el marco de la sexta fecha, el Mundial de Rally (WRC) llegará a Chile y, específicamente, a la región del BíoBío.

La ansiedad por compartir y, en algunos casos, competir palmo a palmo con algunos de los mejores exponentes a nivel global, es algo que emociona a los pilotos nacionales.

“Estar participando en un Mundial a uno lo motiva mucho. Partí corriendo en un Fiat 600 en autódromos de tierra y hoy día corro para la máxima categoría posible. Es motivante”, recalcó Martínez, ocho veces campeón nacional de Rally.

RallyMobil
RallyMobil

“Los pilotos chilenos tenemos una responsabilidad, tenemos que defender los colores y me gustaría ser de los que puedan decir presente haciendo un buen papel en Concepción. Mi expectativa es dar lo mejor de mí y como equipo”, detalló, por su parte Heller, ganador de la competencia en Los Ángeles.

“Intentaremos hacer lo mejor posible nuestra participación. Para nosotros todo esto es nuevo por lo que el objetivo principal es terminar la carrera, pero solo el hecho de ser una fecha mundial, y en casa, le da un plus y una emoción diferente”, indicó Román al respecto.

Pero con solo una jornada de competición a algunos los hace dudar. Saben que Concepción será la gran fecha del año y, se han preparado, dicen, de gran manera para enfrentar sus caminos.

“Concepción tiene todas las capacidades para que nos vengan a visitar de otros lugares del mundo. Creo que no habrá problemas. Lo que tiene que hacer la gente es informarse muy bien dónde están los caminos y cuáles son los procedimientos de seguridad”, enfatizó Heller, dejando en claro que el WRC no pasará zozobras en la región del BíoBío.

RallyMobil
RallyMobil

“Para el WRC hay una organización tremenda, se trata de un evento enorme. Ya nos pusimos al día y estamos a tono con lo que se viene”, declaró Román.

“Estoy con muchas ansias. Es algo que jamás me imaginé. Con mucha felicidad, esperando que todo salga bien y que sea el comienzo de muchas fechas más en la zona”, sentenció la navegante.