En octubre de 2018 su rostro acaparó las portadas de los medios deportivos y su nombre se daba a conocer a nivel nacional.

Y es que luego de seis fechas y media de competencia, en la historia del Rally Mobil se consagraba por primera vez una mujer como campeona: Javiera Román.

La navegante, junto al piloto chileno-argentino Martín Scuncio, lograron gritar campeón en la categoría R2 luego de sacar una ventaja imposible de alcanzar para sus más cercanos perseguidores.

Román recuerda así su 2018 el que, para ella, es el mejor año de su vida: “La temporada pasada fue soñada para mí, porque los resultados se dieron espectaculares desde la primera carrera, salimos campeones con una fecha y media de ventaja. Fue un diez para mí, como deportista y como profesional, como equipo, como tripulación, fue un año súper exitoso”.

“Personalmente crecí harto como persona, aprendí a darme cuenta de mis logros, de en lo que quiero enfocar mi vida y de las cosas de las que soy capaz de llegar a ser. El 2018 me dio fortaleza para enfrentar los desafíos nuevos que tengo este año y los años que vienen”, añadió la oriunda de Concepción.

Pero, por supuesto, llegar hasta el sitial en que se encuentra actualmente, no estuvo exento de trabas. Javiera señala que, especialmente cuando recién inició su aventura en el mundo tuerca, por el simple hecho de ser mujer se sintió disminuida.

“Me miraban en menos, como que yo no tenía rendimiento, que iba a ser penca solo por ser mujer. Fue súper difícil, pero creo que supe demostrarme a mí misma primero que todo, y después al resto, que todo lo que decían de mí era mentira”, detalló la navegante de ruta.

“Todo lo que comentaban en forma negativa yo le daba un vuelco positivo. Logré demostrarme a mí misma que yo podía hacer ciertas cosas y eso generó que me ganara el respeto del resto. Pero, en un deporte machista, es muy difícil ganarse un espacio y la admiración”, agregó Román.

Ver esta publicación en Instagram

No se porque creo que lo tenían planeado 🤔 jajaja, aun celebrando el 1 ☝🏼🏆 🤩 del #GpVicuña @rallymobilchile . Aprovecho de agradecer a todas las personas que nos apoyaron y enviaron mensajes con buenas vibras 💕. Decir que estoy feliz es poco! 😂, vamos @pointcolaracing !!! ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️ . @point_cola 🤩. . @km1prensa . . @manifatte 💅🏼 . . @rendibu ☕️ . . @magicboardbalance 🏄🏻‍♀️ . . @kofkenhome 🥖 . . @fancystoreconce . . @aceiteraregional . ….. #rallying #rallymobil #rallylovers #rallytime #podium #rallygirl #womeninmotorsport #motorsport #r2 #rally #rallysport #sport #vicuña #chile #women #pointcola #champagne #rallyfans

Una publicación compartida de Javi Roman 👸🏻🇨🇱🏆🚗 (@javiromanm) el 7 Ago, 2018 a las 8:36 PDT

Sin embargo, celebra la navegante de 28 años, esa mirada indiferente y reparos que sintió en un comienzo, han quedado atrás: “Hoy ya no es un tema dentro de mis pares, ellos me tienen respeto por ser una colega y por lo que he logrado como deportista. Yo lo siento de esa forma, y siento el cariño también que me he ganado de ellos de a poco”.

“Hoy en día no influye en nada para mí el ser mujer. Está más que demostrado de que se puede y no hay motivos que pudieran limitar o impedir que nosotras podamos hacer lo que queremos”, sumó la penquista.

Un 2019 para aprender y disfrutar

Si bien el 2018 fue uno de los mejores años para Javiera, ella espera que este 2019 sea más de adquirir conocimientos que de sumar logros. Junto a su equipo ascendieron a la categoría R5 y eso implica, según ella, emprender de cero nuevos desafíos.

“Las expectativas para el 2019 son netamente aprender. Obviamente, si los resultados se dan, será genial, pero vamos a una categoría superior, a la más competitiva del rally. Es un desafío nuevo, hay que conocer al auto, hay que conocer la estructura, cómo funciona. Es un trabajo mucho más difícil y más delicado el que se nos viene este año”, sostuvo Román al respecto.

Otro punto que mantiene expectante a la navegante de ruta es que, en mayo, los caminos de la región del BíoBío albergarán la sexta fecha del Mundial de Rally (WRC). Un sueño para la deportista de 28 años quien, no sólo disfrutará la presencia de los más destacados corredores del mundo, sino que competirá en igual condición que varios de ellos.

“Para mí va a ser algo más que una carrera, es algo más para mí como persona, es un desafío importante. Solo con saber que el Mundial del deporte que más amo viene a Chile me alegra la vida, y saber que es en Concepción, en mi casa, no puedo estar más feliz, ¡y además lo voy a correr! No podría estar más feliz, yo creo que es lo máximo que me pudo pasar”, indicó Román.

Consultada por cómo se llegó a gestar su participación en la cita planetaria, la navegante detalló que “tienes derecho a cupo en el Rally Mundial si cuentas con las capacidades y te apoyan los auspiciadores, porque involucra harta parte económica. Por suerte se da que este año vamos a estar en una categoría que es competitiva dentro del Mundial, por lo que vamos a poder formar parte de la WRC”.

Finalmente, Javiera enfatiza en que espera que muchas más mujeres puedan seguir sus pasos para que, al igual que ella, logren destacar en un ambiente deportivo marcado por la poca presencia femenina.

“Falta más pasión y, obviamente, oportunidades. Están, pero son escasas, y eso hace todo más difícil. Por otro lado también faltan mujeres apasionadas, que no se dejen llevar por el qué dirán o por lo que esté preestablecido por la sociedad. Hay que hacer las cosas que a uno la apasionan y que son los sueños de cada una”, sentenció la campeona nacional.