El estonio Ott Tänak (Toyota) se llevó este domingo la victoria en el Rally de Suecia ante el finlandés Esapekka Lappi (Citroën) y el belga Thierry Neuville (Hyundai), colocándose además líder del Mundial de pilotos.

En la clasificación del WRC Tänak supera a Neuville y al francés Sébastien Ogier, ganador en Montecarlo, que cae a la tercera posición.

Se trata de la primera victoria de Tänak en Suecia, donde en 2018 acabó sólo en el noveno puesto al volante de su Toyota.

“Es increíble (…) Estoy muy contento que finalmente lo hayamos conseguido y que ahora tengamos esta victoria para el equipo”, se felicitó el ganador tras bajar del podio.

El estonio superó en la clasificación general a Lappi por poco más de 53 segundos y por 56 a Neuville, ganador de este prueba el año pasado.

“Estamos felices de estar de nuevo en el podio, no podríamos haber hecho más aquí, en el Rally de Suecia, que ha sido una dura batalla en condiciones difíciles”, dijo por su parte el piloto belga.

Tänak, de 31 años, tomó el liderato de la prueba tras las novena especial del rally, el sábado por la mañana, y rápidamente abrió hueco sobre el resto de participantes que luchaba por el podio.

Tänak fue el piloto que mejor se adaptó a las particulares condiciones de las carreteras suecas, donde la nieve estaba fundida por las temperaturas especialmente altas para esta época del año.

Por detrás de él se gestó una dura batalla por el podio, con al menos cuatro pilotos que aspiraban a dos puestos, separados por solo 15 segundos tras la jornada del sábado.

El premio finalmente fue para Lappi y Neuville, más rápidos el domingo que Andreas Mikkelsen y el británico Elfyn Evans, demasiado prudentes para asaltar el podio.

Ogier fuera de los puntos

El vigente campeón del mundo, el francés Sebastien Ogier, tuvo un fin de semana para olvidar en tierras suecas, con una salida de carretera el viernes que le obligó a abandonar ese día.

No obstante, se valió del reglamento para continuar el sábado con una penalización que le impedía luchar por la victoria y acabó la prueba a más de 24 minutos del ganador.

No obstante, pudo arañar dos puntos en la Power Stage disputada el domingo.

Tras la segunda de las 14 pruebas que componen el Mundial, Tänak lidera la clasificación de pilotos con 47 puntos, seguido por Neuville (40) y Ogier (31).

Gracias al triunfo de Tänak y al sexto puesto final de su compañero británico Kris Meeke, Toyota lidera el mundial de constructores con 58 puntos, uno más que Hyundai.

La próxima prueba será el Rally de México, del 7 al 10 de marzo.