Domingo 01 marzo de 2020 | 10:36

Cecilia Morel sobre rutina de Kramer: "Celebrar la violencia de la primera línea fue irresponsable"

Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Cristóbal Escobar | Agencia Uno

visitas

visitas

Este domingo, la primera dama, Cecilia Morel, concedió al diario El Mercurio su primera entrevista desde el inicio del estallido social el 18 de octubre del año pasado.

Y es que la esposa del presidente Sebastián Piñera decidió mantener un bajo perfil luego de ser inadvertida protagonista los primeros días, tras filtrarse un audio suyo enviado mediante WhatsApp, donde se refería a la crisis en términos catastróficos.

“Fue un WhatsApp en un tono de confianza, de intimidad, y obviamente en un momento mío emocional en que estaba muy afectada, muy conmocionada. Fue casi como un desahogo y también fue un día de muchas situaciones. Lo importante es que ya dije que había sido un desacierto. No le echo la culpa a nadie de su filtración, sino que fue un desacierto mío”.

Respecto de su comentada frase “tendremos que compartir nuestros privilegios”, Morel explicó que el estallido social debe llevarnos a todos a una profunda reflexión personal sobre lo que hacemos y cómo podemos mejorar.

No se trata de compartir los privilegios en términos materiales, paternalistas, sino de compartir de igual a igual. Las personas demandan relaciones más horizontales. Tenemos que revisar nuestras metas, conductas, nuestras formas de relacionarnos. Si salimos de esta crisis, fuera de los aprendizajes políticos, quizá el mayor enriquecimiento va a ser a nivel de crecimiento humano, social, de ser un país menos fragmentado”.

Consultada, sobre la rutina que presentó el humorista Stefan Kramer en el Festival de Viña del Mar, la primera dama no ocultó su reproche.

“La vi el otro día, aunque no completa. Una cosa es la libertad de expresión, pero una persona que tiene un rol público y en un momento en que necesitamos más que nunca el reencuentro entre los chilenos, celebrar lo que representa la violencia máxima que es la llamada “primera línea” me parece hasta irresponsable“.

Eso sí, también hubo un espacio de autocrítica respecto de la criticada asistencia del presidente Piñera a comer pizza con su nieto, en medio de la quema de estaciones de la red del Metro, episodio que fue caricaturizado por el comediante.

“Obviamente que todos hemos cometido errores, sobre todo el primer día. Él mismo (Sebastián Piñera) reconoció que si pudiera volver atrás, no lo haría. Hay que ponerlo en el contexto de que fue el primer día del estallido. Segundo, que literalmente no fueron más de 20 minutos, que era el compromiso de cumpleaños con uno de los nietos. Para ser honesta, mejor hubiera sido que no hubiera ido, indicó.

+ visto ahora /

+ noticias /