Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Fundación Daniel Zamudio rechaza alusión de Belloni al joven: "No dio su vida, le fue quitada"

26 febrero 2020 | 16:53

La presentación del comediante Ernesto Belloni en el Festival de Viña fue ovacionada en la Quinta Vergara, sin embargo, en las redes sociales recibió bastantes críticas.

Una de los cuestionamientos apuntaron a la mención que el humorista hizo a Daniel Zamudio, joven asesinado en un ataque homofóbico y cuyo caso impulsó la ley antidiscriminación.

“Hoy día, gracias a ti que diste tu vida, y con respeto a la familia, te lo digo Daniel Zamudio, gracias a ti la ley protege a nuestra diversidad, LGBT. Yo peleé por mi dignidad y la de mis compañeros y hoy me siento tan orgulloso que la diversidad esté entre nosotros, en nuestro país y en el mundo entero”, fueron sus palabras en un alto que hizo en su rutina.

Las críticas apuntaron a que esa alusión fue forzada y que el comediante sólo utilizó el nombre del joven para limpiar su imagen.

Pero los cuestionamientos no quedaron sólo en usuarios de redes sociales, pues la Fundación Daniel Zamudio -que se dedica a combatir la homofobia en todos los frentes- se pronunció al respecto rechazando la intervención del humorista.

“Daniel Zamudio no dio su vida, le fue quitada por personas homofóbicas y violentas, que no sólo arrebataron una vida, sino que afectaron a toda una familia”, comienza el escrito.

“Rechazamos el uso del nombre de Daniel Zamudio como medio para ‘limpiar imagen’ y borrar años de dichos LGBTfóbicos”, añadieron.

Luego, agregaron que seguirán promoviendo el respeto, la educación y la no discriminación por la diversidad sexual.

“No queremos que personas sigan siendo deshumanizadas y arrebatadas sus vidas por la burla, la violencia y el odio”, finalizaron.

Recordemos que al ser consultado en la conferencia de prensa posterior al show, Belloni se disculpó con la familia de Daniel Zamudio. “Yo mencioné a Daniel Zamudio y quiero ofrecerle disculpas a su familia por haberlo hecho. Considero que él dio su vida por la libertad de toda la diversidad, además que lo considero un héroe y por eso lo quise destacar”, indicó.