Miércoles 27 febrero de 2019 | 16:00

RAE se suma al trolleo: ahora explican qué significa el término "cabeza de pichí" usado por Avello

Agencia UNO | Agence France Presse

Agencia UNO | Agence France Presse

visitas

visitas

Sensación en redes sociales generó el chiste que hizo Felipe Avello sobre Donald Trump en Viña 2019. Durante su rutina del pasado domingo, el comediante bromeó con que todo los días saludaba en Instagram al mandatario de Estados Unidos con un: “Hola cabeza de pichí”.

Lo cierto es que ese chiste en particular se convirtió en tendencia en la mencionada red social, ya que cientos de chilenos acudieron a la cuenta de Trump y lo aludieron con la misma frase, la cual se repetía foto tras foto. Aquel hecho hizo que el también empresario tuviera que desactivar los comentarios.

A días que esto ocurriera, un usuario chileno de Twitter llamado JP Miranda decidió acudir hacia la Real Academia Española en Twitter y, a modo de broma, consultó por significado de este insulto.

Como viene siendo frecuente en los últimos años, el organismo que vela por el correcto uso de la lengua castellana no demoró en responder de una forma bastante formal.

“El ‘Diccionario de uso del español de Chile’ recoge ‘cabeza de pichí’ como una locución despectiva que se emplea para referirse a personas de cabello rubio. La voz ‘pichí? se emplea en varios países americanos para referirse a la orina”, expresaron.

Muchos de los seguidores de Trump se mostraron sorprendidos por la expresión utilizada por los chilenos para referirse a su presidente. Debido a que muchos consultaron sobre el término, algunos usuarios nacionales decidieron responder.

No obstante, estas respuestas estuvieron totalmente alejadas de la realidad y, en consonancia con el chiste de Avello, sólo tuvieron como objetivo seguir molestando a los estadounidenses.

Uno de ellos indicó: “Para todos los americanos que no entienden la broma: ‘cabeza de pichi’ significa ‘te amo, cariño’ en mapundungun, un lenguaje que hablado por nuestros ancestros e indígenas del sur de Chile llamados mapuches”, escribió uno de los Instagrammers.

Instagram
Instagram

Mientras que otro escribió: “Soy chileno y caeza e pichi significa buen presidente en mapuche, indígenas chilenos”.

Instagram
Instagram

La noticia incluso llegó a los medios extranjeros. El portal británico del diario Independent, Indy 100, escribió un articulo contando la situación y explicando el significado de la broma, además la red social 4Chan se llenó de comentarios acerca del tema y con varias explicaciones al respecto.

Captura | Indy 100
Captura | Indy 100

+ visto ahora /

+ noticias /