Matinal de TVN será el único en Viña y la polémica ya está desatada con Canal 13 | Vina | BioBioChile

Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 11:21 · Actualizado a las 17:20

Matinal de TVN será el único en Viña y la polémica ya está desatada con Canal 13

Publicado por Bernardita Villa

Al igual que ocurrió en 2018, la cobertura que harán los canales de televisión del Festival de Viña será muy diferente a la de hace algunos años atrás. Y es que la crisis económica sigue golpeando muy fuerte a las televisoras.

En esta ocasión, sólo Muy Buenos Días se trasladará a la Quinta Región para cubrir y comentar el evento, mientras que su socio en la organización del certamen, Canal 13, decidió mantener a su equipo en Santiago y contar sólo con un pequeño grupo en Viña, encabezado por Mauricio Jürgensen.

La misma situación vivirá Mega y Chilevisión, quienes tampoco viajarán como sí lo hicieron durante muchos años, dejando la cobertura a cargo de sus equipos de prensa.

La polémica al rojo vivo

La ausencia de Bienvenidos, sin embargo, no ha estado ajena a la polémica. Según consignó El Dínamo, había una “especie de acuerdo” de palabra entre TVN y Canal 13 para no llevar a sus programas debido a los altos costos que aquella gestión implicaba, por lo que la decisión del canal estatal habría desatado molestia en la ex estación católica.

Desde TVN aseguraron a BioBioChile que la situación no era así y que el “acuerdo” era avisar con anticipación si se optaba por trasladar a sus programas hasta la zona, lo cual aseguraron que sí hicieron.

“Ese acuerdo no existe en relación a los matinales, que no forman parte de la operación conjunta, como sí lo hace por ejemplo el franjeado de la tarde. Lo único que se pidió fue que si un canal decidía enviar a su matinal a Viña, avisara al otro. Nosotros cumplimos con ese procedimiento hace más de un mes”, sentenciaron.

Para TVN “hay dos razones esenciales para ir a Viña. Una, la importancia de un evento como el Festival de Viña amerita que un programa tan extenso y relevante para nuestra pantalla como el matinal Muy Buenos Días tuviera las mejores oportunidades de cobertura y acceso. La otra tiene que ver con nuestros rostros”.

“Tenemos comprometidos para diversas instancias festivaleras a casi todo el panel del matinal: María Luisa Godoy, Cristián Sánchez, Ignacio Gutiérrez, Gino Costa y Chiqui Aguayo. En beneficio de ellos y, por tanto, del propio matinal se decidió que lo mejor era emitir desde Viña del Mar”, añadieron.

Para poder pagar los gastos, el canal creó un sistema con diferentes canjes, que le permitieron reducir los costos de forma importante. “Deseamos ofrecer el mejor contenido matinal que podamos durante los días de festival y por eso iremos. Esperamos entregar un muy buen programa y que el público nos premie con su audiencia por ello. Será una operación austera, en la están involucrados una serie de canjes y otros procedimientos, que nos permitirán estar presentes”, explicaron.

Canal 13 no realizó comentarios al respecto.

La otra polémica

Pero esta no es la única polémica de la alianza de Canal 13, TVN y FOX. Recordemos que hace algunas semanas se habló de una supuesta molestia en el canal público luego que se instalara un cartel promocionando el Festival con Martín Cárcamo y omitiendo la figura de la representante de la estación estatal, María Luisa Godoy.

El polémico afiche estaba ubicado en calle Bellavista, a sólo metros del edificio de TVN e incluso mirando hacia las instalaciones de la estación.

Desde Canal 13 expresaron a Publimetro que la acción está dentro del marco de promoción que tiene cada canal de potenciar sus rostros y su propia transmisión.

“Hay una estrategia comunicacional y de marketing conjunta para Viña entre el ’13’ y TVN; y hay también libertad de promocionar el evento y al conductor por cada canal dentro del marco de la estrategia común. Eso es lo que hemos venido haciendo y haremos. Todo en concordancia con el contrato del municipio”, explicaron.

Recordemos que el certamen comenzará con a Gala de Viña el próximo 22 de febrero y al parecer las controversias están lejos de terminar.

VER LOS COMENTARIOS

+ LEÍDOS